Vilma

 

da5a2f8be62b9e70b88e8e9acca66a7b_XLInspiraba amor, dulzura, respeto, confianza. Una de las muchas enseñanzas que transmitió fue la importancia de atender a la familia. Siempre estaba atenta, consideraba que quien no considerara a sus seres más queridos no podía ser bueno con los demás ni bueno en lo que hacía.

Aún me parece escuchar su voz suave y pausada con la que orientaba tareas a las avileñas, les daba la información pertinente, descubría experiencias y anécdotas para ayudarlas a ser mejores, no solo en las tareas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  sino en la vida.

El periodismo me dio el extraordinario privilegio de conversar con Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la FMC, en varias oportunidades, la mayoría durante sus recorridos de trabajo en Ciego de Ávila.

La recuerdo cariñosa, atenta, amable. Nunca los periodistas recibimos un no por respuesta cuando pedíamos intercambiar algunas preguntas con ellas. Compartía su valioso tiempo con nosotros y sin ambages, nos exteriorizaba sus razonamientos sobre las diversas temáticas, en especial las relacionadas con las mujeres.

Siempre gustó  de departir de diversos temas con las federadas, no solo los relacionados con las faenas de la organización, sino de los diversos aspectos de la vida.

En una entrevista que le realicé hace unos años a Elvira Junquera Forcade, dirigente y fundadora de la FMC, esta me comentó que “Cuando estábamos en una reunión a ella le gustaba, bien en los recesos o al término de la misma, cantar y que nosotras también lo hiciéramos. Entonaba Damisela encantadora y otras canciones tradicionales. Tenía una voz muy bonita, afinada. Nos animaba a entonar también nuestras melodías favoritas.”

Desde el logo de su querida FMC, como representación de las mujeres cubanas, ella continúa siendo nuestra guía, siempre recordando que defendamos con coraje nuestros principios, sin perder la ternura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s