El Inglesito cubano

Mi patriota cubano preferido es Ignacio Agramonte y Loynaz (https://www.ecured.cu/Ignacio_Agramonte). Desde pequeña admiré al joven esbelto de mirada soñadora. Al indagar sobre él, conocí de otro combatiente que luchó bajo sus órdenes y que también conquistó pronto mi corazón: Henry Reeve (https://www.ecured.cu/Henry_Reeve).

El Inglesito, como es más conocido en Cuba, nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850. Pero me atrevo a asegurar que muchos, como yo, lo consideramos y queremos como nacido en nuestra Patria.

No solo lo digo porque sobrevivió hasta un fusilamiento en tierras cubanas, al ser apresado por las huestes españolas, ni por su incorporación al Ejército Libertador.

Ya en 1871 combatía bajo las órdenes directas de Ignacio Agramonte. Participó en numerosos combates, en los que destacó siempre por su arrojo e ímpetu.

Llegó a merecer el grado de Brigadier del Ejército Mambí. Al caer en combate el 4 de agosto de 1876, con solo 26 años, El Inglesito entró de lleno en los corazones de nuestros compatriotas y en la historia cubana.

Tan es así que el contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias (https://www.ecured.cu/Contingente_Internacional_de_M%C3%A9dicos_Especializados_en_Situaciones_de_Desastres_y_Graves_Epidemias_Henry_Reeve) creado por Fidel el 19 de septiembre de 2005 lleva su nombre.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s