Campeón del pundonor y la pasión

Lejos estaba de imaginar aquel joven esbelto, de gallarda figura y ojos penetrantes, que el 11 de mayo de 1873 entraría de lleno en la historia de su amada Patria. ignacio-agramonte

Las altas hierbas le impiden ver al enemigo que se acerca, mientras la descarga de fusilería siega la vida de Ignacio Agramonte Loynaz, quien marchaba al frente de un reducido número de jinetes aquel fatídico día.

Jimaguayú fue el escenario en que cayó el insigne patriota camagüeyano, uno de los principales protagonistas de la Guerra de los Diez Años en Cuba.

Sin ser militar de carrera, Agramonte logró organizar una de las mejores tropas del Ejército Libertador cubano, en especial una caballería que era temida por las huestes españolas, y alcanzar los grados de Mayor General.

Amalia Simoni Argilagos, la esposa idolatrada, presintió la muerte del guerrero. En la última carta que ella le escribe a Ignacio, fechada en Mérida el 30 de abril de 1873 (la que el Mayor nunca llegó a leer, al caer en combate), se preocupa por el amor de su vida:

“Cuantos vienen de Cuba Libre y cuantos de ella escriben aseguran que te expones demasiado y que tu arrojo es ya desmedido.

“Zambrana dice que con pesar cree “que no verás el fin de la revolución”. Estas palabras de Zambrana recién llegado del campo de Cuba, no sé cómo no me han hecho perder la razón”.

Más adelante Amalia le implora al ser adorado en esa misma epístola: “Yo te ruego, Ignacio idolatrado, por ellos, por tu madre y también por tu angustiada Amalia, que no te batas con esa desesperación que me hace creer que ya no te interesa la vida. ¿No me amas?

“Además, por interés de Cuba debes ser más prudente, exponer menos un brazo y una inteligencia de que necesita tanto. Por Cuba, Ignacio mío, por ella también te ruego que te cuides más”.

El 11 de mayo de 1873, Agramonte cayó físicamente, mas se convirtió, a pesar de su corta existencia de tan solo 31 años, en un campeón del pundonor y la pasión para los cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s